EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (1953)


Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Esta novela describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de TV ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros. Encuadernación: Rústica.


Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag esta terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag esta prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

12 comentarios:

  1. En esa sociedad la felicidad se está basando en unas normas que hacen que su población no tenga la posibilidad de conocer más afondo como lo hacemos con los libros por eso allí es un delito que un hombre pueda leer un libro ya que eso hace que ellos piensen diferente, y al gobierno no le conviene que esta población piensen diferente ya que por eso no sería un sociedad feliz.
    Por eso el autor nos da a conocer que vivimos en un mundo donde la tecnología va más rápido que el pensamiento del hombre y nos hace ver que estamos en un mundo feliz cuando en realidad lo que están haciendo es ocultando una verdad.

    En la clase nos dieron a conocer por medio de nuestra compañera Laura herrera que clarece nos muestra la realidad y por otro lado Mildred no muestra la mentira.
    Nuestra opinión seria que clarece no está conforme en el mundo en el que está viviendo y allí es donde la sociedad la calumnia que está loca cuando lo que ella está haciendo es dando a conocer la realidad de esas población.
    En cambio Mildred en una persona que se siente insegura de su vida por eso ha decidido cortar con ella, para no darse cuenta de la realidad que está viviendo.
    De esto nos damos a conocer que en realidad en esa sociedad la población no piensa igual que hay muchas formas de ver como se está acabando el conocimiento pero montag está tratando de abrir los ojos para ver la realidad que le quiere mostar clarece.

    Estamos de acuerdo con el texto de fahrenheit en la parte que los libros nos hacen pensar diferente ya que en algunos libros nos muestran la realidad desde otro punto de vista, pero lo bueno de esto es que gracias a ello no todos pensamos igual.
    Estamos en desacuerdo en la parte de fahrenheit que muestran como queman los libros y que es ilegal no nos parece ya que en los libros encontramos mucho conocimiento y por eso son una parte esencial de una sociedad.


    En fahrenheit nos han mostrado como una sociedad les ocultan grandes conocimientos y realidades de las cosas. en nuestra sociedad nos ocultan las cosas ya que la sociedad vive en un mundo tecnológico y no miran la consecuencias de un mal manejo de gobierno ya que siempre están en su zona de confort, esto es conveniente para un gobierno ya que si las personas no tiene el suficiente conocimiento no podrán apelar por sus necesidades.


    COLEGIO:Nuevo San Andres de los Altos
    CURSO: 11-02 J.T.
    AUTORES: Laura Vanesa Peña y Laura Yulieth Herrera

    ResponderBorrar
  2. La obra fahrenheit 451, quiere dar a entender como la gente con poder trata de manipular a la sociedad quemando los libros, para que tengan menos conocimiento y cada vez se vuelvan mas ignorantes,para que así les sea mas fácil engañarlos y manipularlos.

    Esta obra se compara con el mito de la caverna de platon,y es porque en cada una de estas dos historias hay alguien con poder que le impide a la humanidad ver la realidad, y estos a su vez quieren que sean ignorantes, para convencerlos de que estar en esta realidad manipulada y caótica es la mejor elección que pueden tomar.

    También las tres obras fahrenheit 451, matrix y el mito de la caverna de platon tienen relación en que son mundos apocalípticos,todos inician con una utopía luego de ella pasan a tener una ucrania y finalmente llegan a una realidad distopica en que la raza humana ha sido esclavizada de diversas maneras por superiores con poder.

    Yo opino que esta obra se asemeja a la vida real, con la santa inquisición, el es procurador de la nación y Adolf Hitler quien origino el nacismo, por que todos ellos al igual que en la obra, quemaron libros porque se dieron cuenta que los libros hacían que las personas tuvieran pensamientos distintos, por lo tanto para ellos fue preocupante preocupante y peligroso la idea de que alguien pensara distinto, pues convertiría en una amenaza al darse cuenta de las cosas.

    COLEGIO: Nuevo San Andres De Los Altos.
    CURSO: 11 - 01 J.T
    AUTOR: Diana Bocanegra.

    ResponderBorrar
  3. Yo Escogí A FAHRENHEIT 451 Por Que Me Parece Que Muestra Algo Parecido Ala Realidad, Por Que A Veces A Nosotros Nos Prohíben Saber Y Conocer La Verdad, Nos Quieren Ignorantes, Y Seriamos Los Malos En Este Caso.

    Me Parece Muy Cierto Lo Que Dijo Mi Compañera Silvia Perez Sobre Su Comentario "Cuando La Mente Corrompe Las Reglas, Ella Prefiere Morir Por Su Manera De Ver La Vida" En Un Mundo Así Como En FAHRENHEIT pocos prefieren morir Por Su Propio Pensamiento, A Un Miedo De Ser Castigados.

    Yo Pienso Que Estos Temas Nos Abren Nuevas Ideas De Saber Que Realidad Es La Que Estamos Viviendo, Si Es Falsa,Verdadera o Simplemente Que Tan Ignorantes Nos Dejamos Ver Ante La Sociedad, Por Que Aveces Nos Dejamos Llevar De Lo Que Nos Dicen.

    Yo Considero Que Esto Se Relaciona Con El Mundo En El Que Vivimos Por Que Cuando Nos Colocan Reglas, Pero No Son Buenas En Algunos Casos Buenas Y Nos Toca Cumplirlas o Si No Obtenemos Un Castigo, En Una Sociedad En La Que Vivimos Las personas Que Manejan El Poder Nos Controlan Y Si Los Contradecimos Los Malos Seriamos Nosotros,Como En FAHRENHEIT 451 Que Todos Tenían El Mismo Pensamiento

    COLEGIO: Nuevo San Andres De Los Altos.
    CURSO: 11-02 J.T
    AUTOR: Tania Alexandra Venegas Contreras

    ResponderBorrar
  4. En Fahrenheit, los bomberos son los encargados de quemar los libros, ya que el gobierno y la ley tiene prohibido leer libros puesto que así la gente pensaría diferente y en esta sociedad lo que se quiere es que la gente sea feliz a la fuerza. Por otro lado, en Matrix lo que vemos es que el hombre fue la propia víctima de su desaparición; pero como todo, al principio fue bueno que los hombres crearan a las máquinas para que así ellas les cumplieran sus caprichos, ¿Quién iba a pensar que las maquinas no podrían pensar igual que el hombre?, finalmente los líderes de los humanos terminan destruyendo el cielo (que también era indispensable para ellos), ya que era la principal fuente de energía de estas.
    Sin embargo, como dijo mi compañero Camilo Pava, los intermediarios a la realidad son los libros, puesto que nosotros en la actualidad nos sentimos más acogidos por la tecnología y evadimos los libros que en cierta forma nos pueden servir más que la tecnología; veo que aquí la problemática es la tecnología, ya que cada día se inventan muchos más robots para que hagan cosas que los humanos también podemos hacer ¿Si lo podemos hacer por qué necesitamos de una maquina? Esto hace parte del sedentarismo. Quizás también como dijo mi compañera Natalia, a nosotros los humanos nos da miedo pensar diferente ya que estamos al tanto de lo de que dirá la demás gente, y preferimos pensar igual que todos “mediocremente”.
    Estamos en un momento en el cual nos adecuamos a la moda; la apariencia es lo que llaman imagen desigual, nadie puede explicar que es real, pues aquel que tenga lenguaje controla la realidad así como lo hacen los medios de comunicación puesto que ellos nos dan la información que quieren y no como en realidad están sucediendo los hechos , es decir, acomodan la realidad a su beneficio, así como lo vemos en Fahrenheit 451 que en ese país está prohibido pensar, por esto, hay que ser feliz a la fuerza como lo ordena la ley o el gobierno; pero aun así viendo cada día más casos de corrupción, nos da miedo salir a la realidad porque no saben o no sabemos con qué nos vamos a estrellar o a encontrar y preferimos seguir ahí (pensando igual que todos).
    En mi caso, en algunas clases, cuando hay preguntas y yo tengo la respuesta o quiero opinar algo respecto a la clase, me da vergüenza decirlo ya que estoy al pendiente de que mis compañeros se burlen o cosas similares, por eso mejor reservo mis comentarios, pero a veces reflexiono y digo que no tengo que depender de nadie, ni mucho menos de los comentarios de los demás o del que dirán; así como en Fahrenheit que la gente prefiere adecuarse a lo que dijo la ley y no hacer algo para su beneficio por temor o porque así quizá les parezca mejor vivir.

    ResponderBorrar
  5. En Fahrenheit, los bomberos son los encargados de quemar los libros, ya que el gobierno y la ley tiene prohibido leer libros puesto que así la gente pensaría diferente y en esta sociedad lo que se quiere es que la gente sea feliz a la fuerza. Por otro lado, en Matrix lo que vemos es que el hombre fue la propia víctima de su desaparición; pero como todo, al principio fue bueno que los hombres crearan a las máquinas para que así ellas les cumplieran sus caprichos, ¿Quién iba a pensar que las maquinas no podrían pensar igual que el hombre?, finalmente los líderes de los humanos terminan destruyendo el cielo (que también era indispensable para ellos), ya que era la principal fuente de energía de estas.
    Sin embargo, como dijo mi compañero Camilo Pava, los intermediarios a la realidad son los libros, puesto que nosotros en la actualidad nos sentimos más acogidos por la tecnología y evadimos los libros que en cierta forma nos pueden servir más que la tecnología; veo que aquí la problemática es la tecnología, ya que cada día se inventan muchos más robots para que hagan cosas que los humanos también podemos hacer ¿Si lo podemos hacer por qué necesitamos de una maquina? Esto hace parte del sedentarismo. Quizás también como dijo mi compañera Natalia, a nosotros los humanos nos da miedo pensar diferente ya que estamos al tanto de lo de que dirá la demás gente, y preferimos pensar igual que todos “mediocremente”.
    Estamos en un momento en el cual nos adecuamos a la moda; la apariencia es lo que llaman imagen desigual, nadie puede explicar que es real, pues aquel que tenga lenguaje controla la realidad así como lo hacen los medios de comunicación puesto que ellos nos dan la información que quieren y no como en realidad están sucediendo los hechos , es decir, acomodan la realidad a su beneficio, así como lo vemos en Fahrenheit 451 que en ese país está prohibido pensar, por esto, hay que ser feliz a la fuerza como lo ordena la ley o el gobierno; pero aun así viendo cada día más casos de corrupción, nos da miedo salir a la realidad porque no saben o no sabemos con qué nos vamos a estrellar o a encontrar y preferimos seguir ahí (pensando igual que todos).
    En mi caso, en algunas clases, cuando hay preguntas y yo tengo la respuesta o quiero opinar algo respecto a la clase, me da vergüenza decirlo ya que estoy al pendiente de que mis compañeros se burlen o cosas similares, por eso mejor reservo mis comentarios, pero a veces reflexiono y digo que no tengo que depender de nadie, ni mucho menos de los comentarios de los demás o del que dirán; así como en Fahrenheit que la gente prefiere adecuarse a lo que dijo la ley y no hacer algo para su beneficio por temor o porque así quizá les parezca mejor vivir.

    COLEGIO: Nuevo San Andres de los Altos
    CURSO: 11-02 J.T
    AUTOR: Alisson Nicol Camacho

    ResponderBorrar
  6. COMENTARIO CRÍTICO
    Si aquí relacionamos los tres textos vemos que cada uno de ellos tiene una realidad incierta . En la cual todos los temas podemos ver que si una persona piensa diferente puede afectar a las demás personas, pero afectar no en una forma mala si no que pueda pensar diferente a las además y no le la misma forma en estos textos todos tienen que pensar lo mimo y ver la realidad al mismo modo en cada uno de los textos podemos ver este tipo de comentarios.
    Podemos encontrar varias opiniones como el comentario de George en matrix hubieran tomado la pastilla de la realidad verdadera habrían notado como las maquinas hicieran con los humanos. También podemos ver el comentario de Sergio en él cual dice que queman todos los libros para que las personas piensen diferentes al leer un libro y pienses iguales a ellos, Y también posemos ver él comentario de Silvia en el cual dice que él esclavo salió de la caverna y noto la realidad verdadera diferente a la realidad que le mostraban.
    mi compañero Sergio que queman todos los libros en Fahrenheit es verdad y aquí podemos relacionarlo con la Matrix y nuestra vida en la matrix por que crearon maquinas que lo hacen todo el trabajo de los humanos y en la vida real nosotros los humanos queremos eso una máquina que haga todo lo de nosotros y por esa razón no cogemos un libro para leerlo muy pocos los que leen y eso el Gobierno quiere que nosotros no pensemos diferente a ellos porqué podríamos cuestionar lo y pues para ellos esto sería muy malo.
    Y pues si relacionamos esto con mi vida puedo afirmar que yo leo muy poco por estar conectada a mi celular y eso no me ayuda para nada. Respecto a la caverna de platón podemos decir que salgo muy poco a disfrutar de la vida de la naturaleza si no que me quedo en mi cuarto conectada a un aparato el que sea. Y así es como yo relaciono mi vida con los tres textos

    Colegio nuevo San Andres De Lo Altos
    Alejandra Vega y silvia perez
    Once Dos

    ResponderBorrar
  7. COMENTARIO CRÍTICO
    El mito de la caverna de platón es una caverna donde tienen a las personas desde pequeños atados de manos, pies y cuello. Donde les muestran un mundo ficticio que está basado en sombras y a la vez en algún momento pueden salir pero muchos le temen. Es casi lo que pasa con la vida real, que nos muestran algo que no es real,pero es algo que ellos quieren que veamos.
    La relación entre The Matrix y El Mito De la Caverna De Platón es que solo tienen mentes que puedan controlar por que al ver que son gente con la mente madura se adaptan al cambió del mundo ficticio al mundo real.
    The Matrix, El Mito De la Caverna De Platón y Fahrenheit 451 muestran como personas superiores a ellos manipulan las mentes de cada uno basándose en un mundo ficticio que está al mando de aquellas personas también tratan de mantenerlas en una sociedad o lugar donde los puedan controlar.
    Lo que tiene que ver con la vida real es que todos andamos bajo el mando de personas que desde pequeños nos exigen un mando y unas costumbres que solo ellos pueden manipular.


    Colegio Nuevo San Andrés De Los Altos

    María Camila Guzmán Zapata

    11-01 JT

    ResponderBorrar
  8. COMENTARIO CRITICO

    Nos trata de exponer de la ignoracia del hombre al ser controlado por grupos sociales como la religion, ejercito, etc, ya que estos le hacen ver dos realidades en la que se ve una real y una manipulada.

    Este mito se relaciona con Matrix en como por el temor los esclavos y los de Matrix decidieron permanecer en la realidad manipulada.

    La relacion que hay en los tres mitos es que todas las personas con poder sociopolitico manipulan a la sociedad y la realidad.

    Que el gobierno manipula la sociedad haciendoles creer que hay una sola opcion, que las deciociones apresuradas siempre los llevo a una catastrofe.

    Nuevo San Andres de los Altos
    Montaña Barbosa Sebastian Mauricio-Pava Piñeros Julian
    11-01
    Jornada-tarde

    ResponderBorrar
  9. J.A:
    *FAHRENHEIT 451 es la utopía más negra, horrorosa y apocalíptica que nos ha ofrecido la literatura de ciencia-ficción. En esta obra insuperable, Bradbury, nos describe una sociedad en la que los libros y la lectura están proscritos, en la que impera el culto al hedonismo puro y duro y en el que los poderes públicos persiguen sañudamente a todo aquel que posea libros, a todos los que todavía, a escondidas, se entregan al nefasto vicio de la lectura. En el país descrito por el autor hay que ser feliz por decreto, y la gran mayoría de la gente lo es. Claro que se trata de una felicidad vacua, implantada en los débiles cerebros de las masas a través, sobre todo, de la televisión. Leer obliga a pensar por uno mismo, y por lo tanto, impid ser estúpidamente feliz. Por eso en el país de Montag atesorar libros es un delito y leerlos un crimen severamente castigado por las leyes. Esa conducta asocial debe ser erradicada como sea, a fin de que los nuevos apestados, los que no sólo osan leer, sino que además tratan de que otros lean, no contaminen al resto con sus perniciosos hábitos

    ResponderBorrar
  10. na civilización donde la libertad no está permitida. Donde la lectura está absolutamente prohibida. Donde charlar, pasear, o cualquier actividad que induzca al pensamiento está mal vista. Tan solo está permitida y fomentada la T.V. pública. Un lugar donde el papel de los bomberos es el de una policía represora que se encarga de QUEMAR casas enteras para destruir los libros que en ellas hay.

    Personajes
    Guy Montag: protagonista, es bombero.
    Mildred(Millie): esposa de Montag.
    Capitan Beatty: capitan de bomberos.
    Clarisse McClellan: joven amiga de Montag.
    Faber: profesor de literatura retirado, amigo de Montag.
    Granger: amigo de Montag.
    El título fue ingeniosamente puesto, ya que es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama arde.
    Santiesteban Orozco 1102 IED San Abndrés de los Altos

    ResponderBorrar
  11. Lo mejor es el mensaje, su simbolismo, realmente no tan alejado de la realidad actual aunque hoy no se quemen físicamente libros. Aunque tiene algunos pensamientos y párrafos memorables, la narración no me ha resultado tan atractiva, ni la forma de desarrollar el relato. Creo que podía haber sacado más partido al tema y a los personajes de la novela.
    Santiesteban / Orozco 1102 IED NUevo San ANDRËS de los Altos

    ResponderBorrar
  12. CRITICA
    Fahrenheit 451 – libro
    Distopia: Distopia corporativa: sociedad que refleja elementos de control excesivo, suprimiendo los derechos de las personas.

    Si pude demostrar mi tesis ya que: Se evidencia como el gobierno ejerce un dominio sobre la información y entretenimiento, ejemplo: negando la libertad intelectual, formando un encarcelamiento para la sociedad, esto provoca que los humanos tomen actitudes “activistas radicales” como en el libro se refleja, quemando el cuartel de bomberos para tener una espereza de recrear la sociedad.


    Es por esto que finalmente el enfoque visto de “Fahrenheit 451” es un libro que se toma como referencia a una situación parecida a lo vivido en Colombia en el año 2021, Cuando hubo manifestaciones por la reforma re tributaria, donde los afectados tenían actitudes agresivas en contra del gobierno y en como la sociedad no está de acuerdo a la supresión de los derechos. Relacionado con el exterminio del mundo para recrear uno nuevo.

    En conclusión, al acabar de leer el libro “Sobre la prohibición de estos", muestra cómo, ante un gobierno abusivo las personas defienden sus derechos, lo que puso al gobierno en una situación fuera de control a pesar de su poder, Demostrando que el gobierno no siempre tendrá la razón
    Nuevo San Andrés De Los Altos
    Laura Nataly Bautista Cruz
    11

    ResponderBorrar