EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

El señor de las moscas, de William Golding (1954)



Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.

1 comentario:

  1. ¿Por qué DISTOPÍA?

    EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
    Porque la historia se desarrolla en el hoy y un futuro tiene control y vigilancia de dos niños en el principio, el control lo genera Ralph y después de una discusión se genera un segundo control por Jack, esta distopía es gubernamental ya que ellos crean un tipo de gobierno infantil organizado por la edad y cualidades de cada uno
    OPINIÓN:
    El señor de las moscas es un libro que entretiene al lector de principio a fin, desde sus personajes y la historia que es contada. Algo que destaca este libro es el comportamiento que los niños van tomando en el transcurso del tiempo, cada vez la mayoría de ellos se volvían mas salvajes y esto hace que el libro se torne mas real.


    Luisa Fernanda Sandoval Pardo
    Liiz Yepez Ledesma

    Grado 11 jt
    Colegio Nuevo San Andres De Los Altos

    ResponderBorrar