EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury (1950)



Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo.

3 comentarios:

  1. Crónicas
    Marcianas
    ¿Por qué es distopía?
     Es distopía porque muestra un futuro cercano.
    Y es gubernamental porque es controlado por humanos ya que querían matar y controlar la vida de la sociedad creando una guerra atómica para acabar con todos.

    Es un buen libro con una imaginación pura que eleva al lector hacia un mundo nuevo lleno de historias sorprendentes, tanto que puede predecir un futuro cercano o próximo a nuestra sociedad, llenándola de terror.

    Firma: Lina M. Garzón Trujillo
    Curso 1101 JT
    Colegio: Nvo San Andres De Los Altos

    ResponderBorrar
  2. Este libro me pareció diferente y muy interesante gracias a su temática futurista, ya que como saben para la humanidad una de las cosas mas deseadas es poder colonizar otros planetas. Además me encanta como expresa la torpeza y la cantidad de errores de la raza humana que a pesar de su cantidad de experiencia como sociedad sigue repitiendo los mismos errores como el racismo, el daño al medio ambiente, los conflictos sociales, la codicia por tierras y dinero, y un sin fin de estos. A mi opinión todo esto sucede a causa de la poca tolerancia que tiene nuestras sociedad. Este libro termino llamándome la atención por este llamado de atención a la raza humana, que de igual forma sigue pasando a pesar de que este libro se publico hace 70 años.

    Juan David Graciano Velasco.

    ResponderBorrar