XYZ,
novela escrita por Clemente Palma, es un buen ejemplo para hablar sobre cómo el
cine y la fotografía aparecen en el “nuevo” imaginario de la literatura
latinoamericana. La novela da cuenta de las referencias a otras tecnologías
visuales por medio de la figura de las andrógenas. El doctor Rolland Poe, alías
doctor XYZ, nos lleva a recorrer los delirios y el afán por ir más allá de lo
permitido. La materialización de la imagen, la duplicidad del ser y el deseo
que despertaron estas nuevas tecnologías son parte del trabajo que se despliega
a continuación. Dicho de otro modo, el presente artículo tiene por objeto el
estudio de las figuras de las andrógenas como ejemplo de duplicidad, semejante
al de la fotografía y el cine, en la novela XYZ. Así también se postulará que
se presenta una tensión latente en dicha obra: la relación entre la tecnología
(afán científico) y los sentimientos necesariamente humanos, es decir, el
proyecto fracasado de la modernidad frente a algo que no puede controlar.
Clemente
Palma es una de las figuras controversiales de las letras peruanas. Nació en
Lima en 1872 y murió en 1946. Estudió en la Universidad de San Marcos y se
graduó como bachiller en Letras con una tesis doctoral bastante controversial:
postulaba que el porvenir de las razas en Perú debía tratarse mediante la
mezcla con ciudadanos alemanes. Nos parece una aberración, en pleno siglo XXI,
este tipo de postulados, pero en la sociedad de esa época un tipo de
pensamiento tan racista era común. La nación que engendró Aves sin Nido sepultó
del imaginario a Clemente Palma, una especie de proto Hitler latinoamericano.
Publica
Cuentos Malévolos en 1904 gran colección de cuentos grotescos con influencias
aparentes de Poe, Maupassant y Chejov. Posteriormente, en 1912, se reeditó en
París, escribiendo su prólogo nada más y nada menos que Miguel de Unamuno. Su
época como cuentista es breve, pues se dedica también al periodismo y a la
política. Fundó y dirigió la revista Prisma (1905- 1907) y fue nombrado diputado
en Lima en 1919.
Publica
la novela XYZ en 1934 que trata, grosso modo, sobre la historia del doctor
Rolland Poe. Esta es narrada por su amigo y confidente William Perkins quien, a
modo de reconstrucción de la historia, entrelaza su descripción con las cartas
enviadas por su amigo desde la lejana isla de Rollandia. La novela, en la
intención de dicho personaje testigo, es una prolongación de la memoria y
también el intento por reivindicar a su amigo muerto. Como se observa a
continuación:
“[…]
nadie como yo conoce los antecedentes, desarrollo y detalles íntimos de un
acontecimiento superficialmente conocido por las gentes, y que, para que no se
borren de mi memoria con el correr del tiempo he querido dejar minuciosamente
consignados en estos apuntes que no pretendo engalanar con atavíos retóricos
porque no es una novela sino un atestado lo que quiero entregar al papel”
(Palma, 127).
El
argumento de dicho atestado trata de un exitoso millonario llamado Rolland Poe
que tras graduarse de ciencias físicas e ingeniería comienza a investigar sobre
las cintas cinematográficas. Descubre que la imagen proyectada en su casa de
las bellas estrellas de Hollywood es incompleta porque carece del sentido del
tacto: “Pues eso es lo que pensé; eso es lo que me hizo meditar sobre la
posibilidad de resolver el problema de la materialización de esas figuras
visibles y audibles, pero intangibles” (Palma, 134). Posteriormente, comienza a
investigar sobre esta posibilidad llegando a buen puerto. Para llevar a cabo su
empresa científica le pide a su amigo William que construya para él una mansión
en la isla Rollandia. En esta isla comenzará la experimentación de seres
llamados Andrógenas que será “duplicados” de hermosas actrices del cine
estadounidense. Tras algunos contratiempos, como el fotógrafo sordomudo que
vende fotografía de las réplicas a la MGM, comienza la tragedia y
desmoronamiento del Mefistófeles moderno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario