EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

La Trama Celeste, de Adolfo Bioy Casares (1942)



Un soldado debe pilotear un nuevo avión. Sufre un accidente y queda herido por varias semanas. Es interrogado en su propio país y el ejército no cree que sea argentino. Piensan que es un espía. Él llama a sus amigos para que lo ayuden pero éstos no lo reconocen. Él piensa que es una broma de muy mal gusto. Un amigo de él lo ayuda. El autor descubre la verdad: cuando estaba volando el avión entró en un universo paralelo, un poco diferente a éste, en el cual sus amigos no lo conocían. Finalmente, el narrador llega a la evidente explicación que varios soldados (o Ireneo Morris) partieron en diferentes universos paralelos y casi idénticos. De modo que hubo más de un Morris. Al parecer siempre aterrizaban en Buenos Aires debido a que el espacio y el tiempo son como haces de luz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario