EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

La peste Escarlata, de Jack London (1912)


Se aceleraba el ritmo cardiaco y aumentaba la temperatura corporal. Después aparecía la erupción escarlata, que se extendía como un reguero de pólvora por la cara y por el cuerpo. En 2013 estalla en las principales ciudades de la Tierra una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el ultimo rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos; en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia. Con el paso del tiempo, unos pocos supervivientes van formando pequeñas comunidades mientras a su alrededor una vegetación asilvestrada, sin control, ahoga las zonas antes cultivadas, y los animales domésticos, con garras y dientes, tratan de asegurarse un lugar en el nuevo orden zoológico. Sesenta años después de la tragedia, el ultimo superviviente de la peste entonces joven profesor universitario y ahora anciano de casi noventa años intenta al final de su vida transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes, evocando un mundo que ya nadie sabe que ha perdido.. La Peste Escarlata (1912), un clásico memorable sobre la fragilidad de la civilización, inauguro el genero de novela catástrofe y dejo su huella en libros tan notables como La Tierra permanece (1949), de George R. Stewart, y La carretera (2006), de Cormac McCarthy. 

2 comentarios:

  1. la trama del libro se remonta al apocalipsis ocasionado por una peste llamada escarlata en la actualidad estos hechos nunca ocurrieron por lo tanto es comparativo por que se esta comparando la realidad con la ficción
    nuevo san andres de los altos
    11-01jt
    andres bernal

    ResponderBorrar
  2. la trama del libro se remonta al apocalipsis ocasionado por una peste llamada escarlata en la actualidad estos hechos nunca ocurrieron por lo tanto es comparativo por que se esta comparando la realidad con la ficción
    nuevo san andres de los altos
    johan camilo bernal
    1101jt

    ResponderBorrar