EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

El mundo interior, de Robert Silverberg (1971)


Este es el año 2381, y esta es la Mónada Urbana 116.885.000 seres humanos viven alojados en las mil plantas de esta gigantesca torre, una obra maestra de ingeniería de la nueva humanidad. En este mun interior nadie siente deseos de abandonar. Existe la perfecta felicidad: se desconocen las inhibiciones, los traumas y las frustraciones. El doequilibrio emocional es mantenido a toda costa; los descontentos son enfermos...


Y la Mónada Urbana 116 es tan solo una de las cincuenta y una torres que forman la constelación Chipitts, la cual a la vez es tan solo una de las muchas constelaciones semejantes que hay por toda la Tierra. Un planeta que ha conseguido eliminar las guerras y albergar a setenta mil millones de habitantes en su pequeña superficie. Sin embargo, no siempre resulta tolerable la vida fácil, planificada...

2 comentarios:

  1. Hola , me llamo Valentina.
    Respecto a este libro me llama mucho la atención pero creo que viviendo en un mundo lleno de felicidad , es inevitable no sentir tristeza , aunque es muy genial no ver sufrir a las personas , ver un mundo "perfecto" en modo de que no halla tantas problemáticas y estereotipos.

    ResponderBorrar
  2. hola soy valentina jimenez 10b
    llama mucho la tencion ya que habla de como sera el mundo en muchos años despues como seremos llenos de tristeza y poca felicidad sin que sostenernos o como mantener a este planeta en unos años para verlo bien necesitamos cambiar nosotros y no esperar que vengan mas años y acabarlo mas y que cada mes pase algo extraño o algo que lo dañe si no ayudarlo .

    ResponderBorrar