EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Equilibrium, de Kurt Wimmer (2002)


Hay muchos paralelismos con la novela de Aldous Huxley Un mundo feliz. El estricto uso de uniformes para cada oficio y trabajo. El hecho de que la sociedad a primera vista parezca utópica, en este caso gracias al sacrificio de nuestros sentimientos. El uso de la letra «T» que parece ser la Cruz de San Antonio. Y finalmente el consumo de una droga específica para controlar la población ("Soma", en el caso de la novela mencionada).
Con la novela 1984 de George Orwell se puede citar la terrible opresión del Estado, la propaganda invasiva, las grandes pantallas y la figura de un Líder central, en la película llamado Padre y en 1984 conocido como Gran Hermano (Big Brother). Otras referencias como la quema de libros remiten a la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
A este respecto, en uno de los pasajes de la cinta el 'Padre' dice que 'ellos no curaron la enfermedad; erradicaron los síntomas'; estos síntomas según ellos, son el odio, la ira, la tristeza, todas las emociones humanas que invariablemente causan una reacción; pero ¿cuáles son los agentes de esta enfermedad? La literatura, el arte, las antigüedades... cosas que recuerdan la humanidad a unos seres que solo conservan las expresiones sentimentales como un vestigio de historia, para lo cual están obligados a consumir de la droga Prozium; por esa misma causa los disidentes, seres que son aún capaces de sentir, y que se niegan consumir la droga, viven en los 'abismos' de esta ciudad distópica, hogar de una sociedad mecanizada; aprecian aún la belleza de las cosas por más sencillas que sean, sienten aún las pasiones y afectos típicos del ser humano y por ello son perseguidos (hay algunas escenas en particular: la quema de La Gioconda, y las escenas en que John Preston llora, primero al ver al paisaje matinal de la ciudad, y posteriormente al escuchar una pieza de música clásica de Beethoven, para después salvar a un pequeño cachorro).
Aun cuando las cosas no son fáciles para los disidentes, han logrado apoderarse de la mejor arma, el clérigo Preston, el mejor de entre los enemigos, quien, sintiendo en secreto, se inmiscuye en una maraña de engaños y desencuentros sentimentales hasta descubrir la verdad.
En cierto punto, al principio del filme, un superior del clérigo Preston le pregunta qué fue lo que sintió cuando aprehendieron a su esposa (por crimen sensorial) a lo que él responde, muy consternado después de pedir que se le explique la pregunta: 'No sentí nada'. Ya casi al final del filme, el hombre que rige sobre Libria le hace saber las razones por las cuales lo dejó libre aun cuando él sabía que John Preston podía sentir: necesitaba un hombre que fuera capaz de sentir pero sin que él mismo lo supiera. Un hombre que fuera al mismo tiempo héroe y verdugo, anticristo y mesías. Necesitaba de un hombre así para infiltrar y desbaratar la resistencia.

https://www.youtube.com/watch?v=jvgl4Lq1QVg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario