EL MUSEO DE LA DISTOPÍA
Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.
Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.
Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.
DISTOPIA
ResponderBorrarUna distopia tiene como características fundamentales: Poder, control y la existencia de un futuro caótico.
En el caso de Battle Royale se evidencian así:
¿Quién tiene el Poder?: El poder en este film lo posee el gobierno quien a través de una ley de reforma a la educación incluye en un juego sangriento a muchos estudiantes sin su consentimiento.
¿A quien controla?: a estudiantes de noveno grado, que son escogidos año tras año a concursar en una competencia en la cual el único objetivo es sobrevivir.
Futuro Caótico: En la película todo esto sucede ya que los jóvenes no tienen respeto a sus mayores; en la actualidad no se ha llegado a ese nivel pero si estamos en esa etapa de sobrepasarnos las reglas.
PROBLEMATICAS
• Privación de la libertad, ya que prácticamente los alumnos fueron secuestrados ya que no contaron con su consentimiento para entrar en el juego.
• Violación al derecho de la vida, ya que ninguna persona tiene derecho a quitarle la vida a otras y durante toda la película se mataron uno a otros.
• No hubo derecho a la libre expresión, ya que el profesor se opuso a que su grupo fuera escogido y por esta razón la mataron.
• Egoísmo, ya que todos buscaron su beneficio propio porque cada uno pensó en si mismo sin importarle sus compañeros.
• Se evidencia en parte la existencia de una dictadura ya que las decisiones de hacer la reforma las tomaron entre unos pocos, es decir, falto lo que llamamos democracia
COLEGIO:Nuevo san andres de los altos
ESTUDIANTE:paula julieth otalora jimenez
GRADO:11-02JT
DISTOPIA
Una distopia tiene como características fundamentales: Poder, control y la existencia de un futuro caótico.
En el caso de Battle Royale se evidencian así:
¿Quién tiene el Poder?: El poder en este film lo posee el gobierno quien a través de una ley de reforma a la educación incluye en un juego sangriento a muchos estudiantes sin su consentimiento.
¿A quien controla?: a estudiantes de noveno grado, que son escogidos año tras año a concursar en una competencia en la cual el único objetivo es sobrevivir.
Futuro Caótico: En la película todo esto sucede ya que los jóvenes no tienen respeto a sus mayores; en la actualidad no se ha llegado a ese nivel pero si estamos en esa etapa de sobrepasarnos las reglas.
PROBLEMATICAS
Falta de interés hacia la educación , los alumnos hacen lo que quieran y no les importan los maestros y en nuestra vida cotidiana pasa esto a menudo.
Falta de atención a los seres queridos por cuestiones de trabajo algo así como lo que le paso al profesor que su familia lo abandono por preocuparse mas por otras cuestiones.
Desespero y estrés, lo que a llevado a muchas personas en la actualidad a quitarse la vida por problemas a veces agotamiento debido a su trabajo , así como resulto el papa de Nanajara que se ahorco por su desespero y cansancio .
Traición, un sentimiento que a generado muchas guerras en el mundo en la película se traicionaron unos a otros incluso entre amigos.
Suministración de falsa información ya que los estudiantes pensaban que iban a un viaje escolar pero fueron a parar a una isla donde la mayoría resulto sin vida, en la vida real esto se evidencia en casos como el de trata de blancas.
COLEGIO:Nuevo san andres de los altos
ESTUDIANTE:Erica villareal serrano
GRADO:11-02JT
Distopia
ResponderBorrarEs Distopia Porque El Gobierno Tiene El Control Ya Que Creo La Ley BR Y El Ex-Tutor De La Clase Es Quien Tiene El Poder Porque Es El Que Esta Haciendo Que Se Cumpla La Ley.
Problemáticas
1.Al Haber Tanta Sobrepoblacion En Japon El Gobierno Busca Reducir Esta Misma Con Una Ley Injusta Y Brutal Para La Humanidad.
2.La Falta De Educación Ya Que Los Estudiantes Eran Indisciplinados Y No Había Control Ni Les Enseñaban Mas Disciplinados.
3.Injusticia Con Los Estudiantes Por Que Mueren & No Tienen Otro Objetivo Si No El De Morir.
4.El Gobierno Invierte Mas En El Ejercito Y La Ley BR Que En Educar A Los Estudiantes.
5. Al Hacer Matar A Los Estudiantes No Cumplen Con Los Derechos Humanos Porque Todo Ser Humano Tiene Derecho A Vivir.
Colegio:Nuevo San Andres De Los Altos
Estudiante:Miguel Angel Guerrero Martinez
Grado:11-01Jt
Distopia.
ResponderBorrar¿Quien tiene el poder? El poder en este film lo tiene el gobierno que con una reforma a la educación saca una ley llamada battle royal que consiste en que entre estudiantes se maten unos a otros.
¿A quien controla? A estudiantes de noveno grado que son elegidos aleatoriamente año tras año y que tienen como objetivo sobrevivir
Futuro caótico:Todo esto sucedió ya que los jóvenes no tenían respeto por los mayores y querían hacer lo que se les plasca.
Problematicas:
1. El desempleo, ya que en la película muestran que en Japón es de más del 15%
2. Falta de atención por parte del gobierno porque se observa que los jóvenes hacen lo que quieren.
3. Falta de democracia ya que el gobierno tomó esta decisión de hacer la ley BR y muchas personas no tenían ni idea de está (por ejemplo, los chocos de la clase B-1 y su tutor.
4. No hay respeto ni fidelidad entre compañeros porque pudieron trabajar en equipo para sobrevivir todos pero por el contrario decidieron matarsen entre si mismos incluso los que decían ser amigos.
5. El abuso de poder por parte de el ex-tutor de la clase porque mató a tres estudiantes y la ley consiste en que se maten entre ellos y el profesor abuso de su ventaja de pocision.
COLEGIO: Nuevo San Andrés De Los Altos
ESTUDIANTE: Miguel Ángel Puentes Martinez
GRADO:11-01
ESTUDIANTE: Nicol Valentina Arana Rincón
ResponderBorrarCOLEGIO: Nuevo San Andrés de los Altos
CURSO: UNDÉCIMO
Battle Royale
Los jóvenes crecen en un estado solitario y controlador que promueve la competitividad.La administración pone en marcha el programa, cada año 50 clases de distintos institutos son elegidos para luchar a muerte en la Battle Royale, los estudiantes elegidos son aislados a una isla, las normas del juego son estrictas, no pueden escapar, no pueden conectarse con el exterior y solo se puede quedar 1, todo está permitido para poder sobrevivir.
Empieza el juego Battle Royale:
Todos los estudiantes de los institutos de la república del gran oriente asiático sabían que era aquello del programa, incluso se hablaban de todo aquello en los libros de textos a partir de cuarto.
El primer programa se desarrolló en 1947, 50 clases de tercer año de instituto son seleccionados anualmente.
Generó:
Es un género de vídeo juegos de supervivencia con la jugabilidad de un último jugador en pie.
Tipo de distópia:
Aventuras distócicas: por que son juegos y aventuras entre ellos.
Gubernamental: por que el estado elige los peores estudiantes.
Argumentó en contra
Los estudiantes tienen privación de libertar ya que ellos están allá no por voluntad propia ya que fueron como secuestrados para entrar entrar al juego.
También había mucho egoísmo ya que todos veían por ellos mismos y no se preocupaban por los demás compañeros, tiraban a matarse de una vez.
También no respetaron el derecho de vida.
Argumento a favor
A pesar de todas las situaciones generadas por el juego, existen personas empaticas como Noriko, quien ayudaba a las personas heridas poniendo por encima la vida de los demás que la de él mismo.
Creado:
Brenda Greene en 2013
¿De que se trata?
Es una comunidad de juego en el que un número de jugadores se enfrentan en un mapa que cada cierto tiempo reduce su extensión, los participantes que se encuentran fuera del área de juego reciben daño o mueren automáticamente.
Duración de cada partida del juego:
Las partidas de este juego duran de 20 minutos, aunque los jugadores que van saliendo juegan durante menos tiempo.
Lanzamiento de este juego:
26 de septiembre de 2017
Frase Célebre:
“La empatía se trata de encontrar ecos de otra persona en ti”
Mohsin Hamid
Como lo mencioné anteriormente, la empatía de Noriko llevó a pensar primero en los demás antes que en el, tal vez encontraba en las personas que ayudaba y salvaba ecos que a él le hacían falta o necesitaba.